4 abr 2016

Recomendaciones ante las fiscalizaciones del Seniat


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Una mayor recaudación tributaria es uno de los temas en los que el gobierno ha venido generando anuncios importantes en este primer trimestre. De allí que estar preparado ante un proceso de fiscalización por parte de este organismo público con competencia para fiscalizar a las empresas, es fundamental.


A continuación me permito indicar los requerimientos que le harán los funcionarios del Seniat, ante una fiscalización, y que su empresa debe cumplir como deberes formales, tipificados en el Código Orgánico Tributario.

  • Las declaraciones de I.S.L.R y papeles de trabajo.
  • Papeles de trabajo del Reajuste Fiscal.
  • Las declaraciones de IVA mensuales.
  • Libros de compras y ventas de IVA.
  • Original de RIF actualizado de la empresa y del representante legal.
  • Acta constitutiva y modificaciones.
  • Libros Legales actualizados (diario, mayor y e inventario, según el Código de Comercio.
  • Libro de Inventario si aplica, que demuestre Inventario Inicial al 1 de enero del periodo fiscal (en caso que tenga cierre regular), entradas (compras) y salidas (ventas). En unidades y 
  • Estructura de Costo según la Providencia Nr. 3 que establece los criterios 
  • Método de valorización de su inventario.

Cómo actuar ante un proceso de fiscalización:

1) Solicitar Providencia Administrativa.

2) Verificar la identificación y competencia del funcionario actuante, credencial de la institución que representa y autorización para realizar el acto a través de la providencia administrativa.

3) Solicitar Acta de requerimiento de información.

4) Solicitar la elaboración del Acta de Entrega de Información Legal, Contable y Tributaria.

5) Solicitar el levantamiento del Acta con los resultados de la fiscalización.

6) Ejercer el derecho de exponer los alegatos de defensa (de hecho o de derecho) del fiscalizado, en la propia acta de fiscalización.

Se recomienda colocar un texto similar al siguiente. “Firmo la presente acta, en señal de estar presente en el levantamiento de la misma. Me opongo a lo expuesto en su contenido en todo aquello que perjudique los derechos e intereses de esta empresa incluido su personal.”

En cuanto a los deberes de las empresas fiscalizadas se sugiere:

1) Cumplir con los deberes establecidos en el Código Orgánico Tributario.

2) Suministrar al funcionario la información y documentación requerida, ajustada a lo solicitado en la providencia administrativa.

3) Comparecencia del representante legal o apoderado en el caso de ser notificado de procedimiento administrativo instruido.

4) Promover las pruebas y alegatos que le beneficien.

TIPS FINANCIERO:

“La Actitud y Estrategias ante la Crisis”. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque trae progresos. Es en la crisis que nacen las grandes estrategias, la actitud es la clave, debemos desarrollar una cultura empresarial proactiva. La Crisis es tiempo de Oportunidades. En situaciones de crisis como las que hoy enfrentamos, es necesario que las empresas y profesionales con visión y metas claras sigan luchando en medio de las dificultades, si nos mantenemos enfocados en nuestros objetivos tendremos mayores oportunidades para alcanzar nuestras metas. No hay nada peor que tomar decisiones en base a la improvisación. El enfoque, la planificación, la dedicación y la constancia son cuatro virtudes que ayudaran a llegar a puerto seguro. Este es el momento de optimizar los recursos materiales y humanos. Maximizar los beneficios de nuestras empresas. Los empresarios nos encontramos con muchos retos. El incumplimiento de las normas legales puede devenir en problemas laborales y contingencias tributarios que pueden llegar a provocar el cierre temporal o definitivo de la empresa. Asesórese con profesionales contables, financieros, legales y tributarios y manténgase al día con las autoridades.

Recomendaciones para épocas difíciles:
  • Establecer prioridades.
  • Planificar (trazar metas y objetivos).
  • Gerenciar significa anticipar.
  • Enfocarse en los 
  • Evitar financiamientos costosos e innecesarios.

TIPS TRIBUTARIO:
Se recomienda elaborar su PLANIFICACION FISCAL, teniendo como base el Presupuesto Financiero elaborado del 2016, a los fines de tener un Ahorro Fiscal significativo apegado a la Ley.
Prepárese para la Declaración Estimada a presentarse en el mes de Junio y aproveche sus Créditos Fiscales, tema que desarrollemos próximamente.
Mediante Gaceta Oficial 40.873, Decreto 2.287, publicado el 28 de marzo del 2016, en vigencia desde el 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2018 (tres años), se exonera del pago de ISLR de los enriquecimientos de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras y piscícolas, obtenidas por personas naturales y jurídicas, residentes en el país, tema que igualmente ampliaremos próximamente.

Autor: Raúl Gil Arias.- Licenciado en Contaduría Pública, Abogado tributario y consultor empresarial. Cuenta con dos Especialidades: Gestión de Tributos y Finanzas. Asesor Tributario y Financiero de diferentes empresas privadas y gremios profesionales y empresariales. Socio de la Firma de Contadores Públicos y Abogados Gil Arias & Asociados. Sub-Coordinador Nacional del Comité del Sector Privado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Productor y Conductor del programa radial Tributos y Finanzas. @raulgilarias

About Syed Faizan Ali

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