6 may 2016

7 tips para contratar al candidato ideal


By on 3:30


7 tips para contratar al candidato ideal

Cada vez se recrudece más la falta de oportunidades hacia los profesionistas recién egresados de parte del mercado contratante, ya que no existe una correlación salario- funciones; la demanda laboral por una vacante vs. postulantes es de dar risa. Por tal motivo, cubrir una plaza se ha convertido en una inversión de tiempo y dinero por parte de las empresas.
Debemos evitar a toda costa la rotación de personal y hacer que nuestras contrataciones sean más efectivas en plazos no tan largos.
A continuación, presento algunos consejos para que los reclutadores puedan encontrar al candidato justo para la plaza que buscan: 

1. Currículos Breves

Regularmente los candidatos tienden a exagerar en el nivel de experiencia que tienen y el reclutador en ocasiones no investiga a profundidad todo el expediente. Como dueño de un negocio esto puede causarte dolores de cabeza en el futuro. Por eso ten en cuenta que en ocasiones menos es MÁS. Descarta de inmediato los candidatos que adornan su hoja de vida con detalles como florecitas o grecas ya que esto no hace más que distraerte del contenido y si te preguntas cuál seria el CV ideal, podría decirte que es aquel que trae los siguientes puntos:
  • Perfil personal completo
  • Objetivos personales.
  • Objetivos Profesionales.
  • Experiencia laboral específica al puesto requerido (no interesa que nos pongan que trabajaron de niños en alguna pizzería).
  • Último grado de estudios y cursos inherentes al puesto solicitado (en este punto el certificado de kínder y constancias de cursos de macramé no sirven).
  • Referencias personales y de trabajos anteriores.

2. Perfil de puesto    

Antes de comenzar tu búsqueda deberás tener en cuenta el puesto que quieres cubrir y las competencias que se requieren. No intentes encontrar a la persona que se apegue al 100% ya que no la encontrarás; contrata a la que más se acerque y recuerda que tu labor una vez hecho esto será capacitarla para alcanzar el 100% de concordancia deseado.

3. Preguntas efectivas

Uno de los errores más comunes es la falta de planeación por parte del reclutador y esto muchas veces se debe a la prisa con que se nos pide cubrir una vacante. Esto no siempre resulta efectivo. Realiza una planeación previa de las preguntas que harás que te acerquen a las competencias que requieras, no olvides de asegúrate del significado de tus competencias. Por ejemplo, para muchas empresas el que te lleves un lápiz de la empresa es abuso de confianza o robo y lo toman como un valor de la misma y para el empleado un robo o abuso de confianza es tomar dinero o decir o hacer algo a nombre de la empresa. Así de sencillo podemos fallar al preguntar y recibir la respuesta correcta.

4. Reclutador calificado

Esta es una parte muy importante ya que muchas empresas familiares y Pymes tienen como principal error que el dueño debe dar su visto bueno e incluso entrevistar a toda persona a contratar. Te invito a invertir en una empresa de outsourcing que te asesoré o que haga ese trabajo por ti, pero de manera profesional.

5. Herramientas

No basta con darle un vistazo a un candidato o que venga recomendado por el primo de un amigo, acércate a las herramientas que el mercado te ofrece para hacer evaluación por competencias de acuerdo con tus necesidades, apóyate en exámenes psicométricos, exámenes prácticos, assessment, etc. Y no olvides que es importante que el candidato se entreviste con su jefe directo ya que será con él con quien tenga la relación de trabajo. ¡Ojo!, no dejes la responsabilidad de la contratación en él ya que estarías cayendo el error anterior. Algo que debes tomar en cuenta son las referencias tanto laborales y personales ya que te darán una óptica más amplia de la personalidad del candidato y de cómo las personas lo ven.

6. Negociación

Esta parte es fundamental ya que muchos reclutadores se sienten dueños de la empresa y piensan que te están haciendo un favor al contratarte y están en un gran error ya que el éxito de que se contrate al mejor elemento es darle su lugar como una pieza que será parte del desempeño de la compañía y por ende de los resultados. Yo me contrato porque estoy de acuerdo con el paquete de prestaciones y tú me contratas porque cubro el perfil de búsqueda de acuerdo con las competencias requeridas. No olvides dejar muy claro en la entrevista lo que ofreces a nadie le gustan las sorpresas desagradables, así de esta manera sobre advertencia no hay engaños. Nunca ofrezcas algo que no vas a poder ofrecer con el pensamiento “sobre la marcha lo vamos viendo”. Si eres claro y te aseguras de darte a entender, créeme que te lo van a agradecer.

7. La experiencia no sobra…

Un error común es decirle a un candidato “creo que esta empresa es pequeña para tu experiencia”, tu hoja de vida es muy buena “pero creo que estas sobre calificado para el puesto” o pensar “si contrato a esta persona tengo el riesgo de quedarme sin empleo”. NO hagas esto por ningún motivo: en primer lugar, no hay empresas pequeñas y al estar diciendo esto estás automáticamente descalificando a tu propia compañía. 
Por otro lado, es mil veces mejor si piensas que el candidato está sobre calificado, ya que la experiencia y el conocimiento que tenga serán de mucha valía para la empresa.  
Como dijimos antes, no existe candidato que cubre un perfil al 100% pero una persona preparada estará más cerca por lo que la inversión que hagas para capacitarlo será menor.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 comentarios:

Publicar un comentario