28 abr 2016

10 lecciones de un banquero para ser un emprendedor 'astronauta'


By on 15:38


10 lecciones de un banquero para ser un emprendedor 'astronauta'

Las figuras de astronautas caminando por el espacio en ventanales y paredes son las primeras imágenes que destacan cuando entras al edificio corporativo de Grupo Financiero Interacciones, en Avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México. ¿Qué hacen ahí, en un lugar donde su principal negocio es prestar dinero a gobiernos estatales y municipales y a pequeñas y medianas empresas en el sector infraestructura?
Carlos Rojo, director general del grupo, cuenta que estos astronautas forman parte del proyecto 2X3 NTL (No Tenemos Límites), que busca llevar al grupo financiero a duplicar el tamaño de activos y utilidades en tres años. Los astronautas simbolizan la esencia de este plan estratégico para sus más de 1,000 empleados:
“La primera razón  es que no nos ponemos límites y que, como los astronautas, buscamos llegar hasta el espacio y más allá. Queremos que todos seamos aquí astronautas y tengamos la capacidad de ver más allá de los primeros obstáculos del camino. La segunda razón es que no vamos por cualquier camino, sino que tenemos una ruta bien trazada porque dentro del espacio, que es tan inmenso, nosotros ya escogimos a qué planeta queremos llegar.”
Foto: Cortes?a Grupo Financiero Interacciones
Los resultados de su estrategia ya se reflejan al inicio del año, pues al primer trimestre de 2016, el grupo reportó una utilidad neta de 508 millones de pesos (mdp), 24.21% mayor que el mismo periodo de 2015, y un aumento en la cartera de crédito de 10.71%, al llegar a 87,350 mdp.
Así, este CEO financiero, que ve su negocio con creatividad, pero también con disciplina, te comparte 10 lecciones que ha aprendido en su trabajo diario con pequeñas y medianas empresas del sector infraestructura durante los 16 años que lleva en Interacciones para que hagas ‘volar’ tu startup:
  1. Sin ganas no hay nada. Los proyectos más exitosos, dice Rojo, son los que empiezan desde el principio con un fuerte impulso del emprendedor de hacer las cosas diferentes, de cambiar el rumbo.
  2. Enfócate. Debes decidir y definir cuál es el nicho al que te vas a enfocar. “Uno de los grandes errores de los emprendedores es tratar de hacer muchas cosas y compararse con los grandes jugadores que hay en el mercado, lo que no permite observar los espacios que dejan vacíos estos grandes jugadores. Con esto ellos mismos se van creando barreras de entrada”, dice el CEO de Grupo Financiero Interacciones.  “Al enfocarte contribuyes a crear una marca.”
  3. Disciplina. Una vez definido tu nicho, la única manera de tener éxito es la disciplina para darle seguimiento a la estrategia. “Hay que ser disciplinados para todo. Aquí somos disciplinados para darle seguimiento a todos los proyectos que nos ponemos.”
  4. Piérdele el miedo a los bancos. “Una de las grandes problemáticas de los entrepreneurs es cómo financiar sus proyectos. Lo primero que deben hacer es perderle el miedo a acercarse a los bancos. Existe la percepción de que todos los bancos buscan los grandes proyectos para financiar, pero hay varios que se enfocan en proyectos más chiquitos para tener más pulverizado el riesgo”, asegura Carlos Rojo.
  5. Aprovecha la reforma energética. “Veo una enorme oportunidad con la reforma energética para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan ir consolidando plataformas que atiendan a los proveedores y a los grandes inversionistas que van a llegar aquí, y que, eventualmente, al unirse varias de estas plataformas, se conviertan en algo con la escala suficiente para asociarse o vender a buen múltiplo a los grandes jugadores del mundo.”
  6. Arma un equipo capacitado. “Nos tenemos que asegurar en que tenemos un equipo de personas suficiente y capacitado en nuestro nicho.”
  7. Capacidad de comunicar. “Hay que tener la capacidad de comunicarte con tu equipo, de retroalimentarlo de lo que tú estás viendo y retroalimentarte de lo que ellos están viendo en la implementación de la estrategia”, comenta el director general de Grupo Interacciones.
  8. Capacidad de ver las oportunidades. “Hay que tener y desarrollar la capacidad de ver y capturar las posibilidades, las oportunidades.”
  9. Capacidad de ejecutar las oportunidades. “Sin embargo, ver la oportunidad no es suficiente: hay que tener la capacidad de aterrizar estas oportunidades y de ejecutarlas”, aclara el ejecutivo bancario.
  10. Sé obsesivo del seguimiento. “No hay que dejar que la gente se nos desvíe. Soy obsesivo con darle seguimiento a las cosas. Si yo le doy seguimiento a los objetivos, la gente debajo de mí le da seguimiento, y así la gente debajo de mi equipo también le da seguimiento.”
Fuente: entrepreneur.com

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 comentarios:

Publicar un comentario