La crisis económica que vive el país es sistémica y estructural que está llevando a las cadenas de empresas a un punto de quiebre, afirma la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
“El Gobierno solo no puede ni podrá con la crisis económica. Se requiere que el Gobierno, los trabajadores y los empresarios lleguemos a consensos básicos sobre las reformas que pueden contribuir a reactivar el aparato productivo en el corto plazo”, explica Fedecámaras en un nota de prensa.
Fedecámaras afirma que las intervenciones del Estado sobre la economía han promovido un debilitamiento, generando inseguridad personal y jurídica, inestabilidad macroeconómica, distorsiones a través del control de cambio (vigente durante estos 13 años), y de precios.
El modelo económico caracterizado por la planificación estatal de la actividad económica, de creciente intervencionismo de la economía por parte del Estado y de un comportamiento hostil frente al sector privado, es la raíz de la crisis económica que Venezuela enfrenta en la actualidad.
El Gobierno nacional reconoció el rezago en la actualización de los precios de bienes y servicios y anunció que estos serían fijados conforme a su “valor real”, sin embargo, esto no ha ocurrido. Consideramos que una de las mayores contribuciones que puede ofrecerse para la rápida reactivación económica es la derogación de esta ley.
Para Fedecámaras no hay reconocimiento y garantía de los derechos de propiedad, no se implementan estímulos concretos a la inversión privada nacional y extranjera, ni se crean instancias formales de diálogo y mecanismos de promoción de acuerdos.
14 motores que no cambiarán el rumbo de la economía
Según Fedecámaras el enfoque de los 14 motores no ataca la raíz de los problemas económicos que experimenta el país desde hace años, y esto se debe a que deja inalterable la estructura central del modelo económico que precisamente nos ha conducido a la sumatoria de restricciones y distorsiones hoy existentes.
La propuesta que hace el gremio parte en garantizar el respeto a los derechos de propiedad, y condiciones de seguridad personal y pública (de personas y bienes). Así como la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, para crear un entorno favorable a las inversiones.
Además, implementar mejoras en la infraestructura de servicios públicos, particularmente en electricidad y agua, sin olvidar la importancia de la infraestructura vial, hospitalaria y educativa, para facilitar el incremento sostenido de los niveles de producción.
El gremio considera vital levantar progresivamente y de forma definitiva el régimen de control de precios, e implementar estímulos fiscales para las inversiones de mediano y largo plazo en el país.
“El país necesita urgentemente atraer inversiones y esto solo se logra si el Gobierno es capaz de generar confianza. Y pretexto de guerra económica implica solo transferirle al sector empresarial la responsabilidad directa que el Gobierno “, finaliza Fedecámaras.
0 comentarios:
Publicar un comentario